No cabe duda de que la mera mención de la palabra canon arrastra de
inmediato otra palabra, marginalidad, que parece serle no sólo complementaria
sino también subordinada; en ese
sentido, ésta no termina de comprenderse sino en relación con aquella. El
canon, lo canónico, sería lo regular, lo establecido, lo admitido como garantía
de un sistema mientras que la marginalidad es lo que se aparta voluntariamente
o lo que resulta apartado porque, precisamente, no admite o no entiende la
exigencia canónica (Jitrick, 2003: 19).
En este sentido, la propuesta de Libros Son, plantea una disidencia con
la hegemónica visión del arte cordobés. ¿Es un libro sólo algo que se edita o
es también un autor, un manuscrito y un lector?
Sentados estos principios generales en cuanto al canon, por marginal
puede entenderse, en principio, una manifestación que, deliberadamente o no, se sitúa fuera de
las ordenanzas canónicas ; en el primer caso, eso puede ocurrir por un rechazo
decidido y consciente de lo canónico vigente en un momento determinado, llevado
a cabo a sabiendas de lo que eso puede implicar, en el segundo, por desconocimiento de la
existencia de los cánones o por un espontáneo situarse fuera del universo legal
de la producción artística, más allá de todo saber acerca de los cánones.
En cuanto a la primera situación, el rechazo a veces es fundado y
activo, como sucede con los manifiestos de grupos vanguardistas; en otras
ocasiones descansa en prácticas que simplemente se apartan de de sistemas de
producción coherentes con la lógica de
un sistema global (22)
Hay en Libros Son un curioso juego de palabras. Sí, señora, si señor, libros
son, aunque no lo parezcan, aunque crea que no son libros, aunque el diseño
vanguardista de editoriales como La Propia Cartonera lo descoloquen. Hay otra
postura frente a la literatura canónica en Córdoba y gestos irreverentes del lenguaje poético
consolidado por la academia provincial. Sí, señora, si señor, “Libros son”, “Son
Libros”, pasen y vean y que la cultura circule. “Circulen, circulen”…
Jitrick, Noé (1998) “El devenir de una palabra” en Cella, Susana –compiladora- Dominios de la literatura: Acerca del canon. Editorial Losada. Buenos Aires. Págs. 19 a 41.
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