1.
ACTIVIDADES DEL CURSO "LITERATURA CORDOBESA"
Antes
de llegar a la conclusión de que la literatura es una convención, Eagleton
refuta otras nociones que históricamente algunos críticos han querido demostrar
como caracterizadoras de “lo literario”. ¿Cuáles son éstas? Lee el artículo de Eagleton en http://www.terras.edu.ar/biblioteca/14/14HLA_Eagleton_Unidad_1.pdf
2. Señala
los argumentos centrales de la posición teórica de Van Dijk para elaborar una
lectura crítica de los discursos sociales. Lee el artículo de Van Dijk en http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
3. ¿Cómo
se determina –para Motzejko y Costa- el lugar diferenciado del agente social en
el campo literario?http://sincronia.cucsh.udg.mx/gestion.pdf
4. Define
la postura crítica de De Certeau a partir de su noción de “resistencia” y
“estrategia”.
5. Lee
el conjunto de leyendas propuestas y señala en todas ellas cómo estaría
funcionando el concepto de “geocultura” de Rodolfo Kusch.
6. Especialmente
en Mamajuana y en el conjunto de leyendas
de Cristina Bajo se produce un rescate de lo popular como objeto de
deseo, relaciona este fenómeno con “la seducción de la barbarie” propuesta por
Kusch. Lee, para ello, el artículo de María Rosa Lojo en http://www.revistasilabario.blogspot.com.ar/2012/01/lojo-maria-rosa-ha-murena-y-rodolfo.html
7. Para
Anderlini, los discursos de la región serrana se caracterizan por un humor
señalado como una liberación, como una resistencia a la dominación y enfrentada
al “miedo”, al poder. Señala su vinculación con el relato de Doña Jovita.
8. Descubre
la estructura mítica de algunas leyendas de Córdoba y su vinculación con el arquetipo del
héroe, según Jung y el “recorrido del héroe” de Campbell.
9. Señala
en los fragmentos escogidos de la obra de Tejeda sus estrategias discursivas de
legitimación en torno a su construcción autobiográfica como “peregrino” en Córdoba-Babilonia.
1 0 .Señala
las principales características del
barroco en la obra de Tejeda.
11. En
el Cancionero Popular de Córdoba, define los rasgos propios del humor picaresco y el
contenido patriótico de algunos versos.
12. ¿De qué manera el humor gráfico en Córdoba funciona como una crítica social? Lee Politicas-discursivas-en-el-humor Y El-mundo-de-calitoun-reproche-la.html , en este blog.
Recursos Online para trabajar con alumnos:
Áreas: lengua-literatura-geografía-comunicación social-antropología cultural:
Puedes proponer a tus alumnos, la realización de un Power Point destacando las características centrales de la geografía del Cerro Colorado, en lo que hace a la flora, la fauna, la cultura de las poblaciones originarias impresa en sus piedras (ver sobre todo, desde minuto 6 en adelante).
Los aborígenes precolombinos que habitaron la actual zona de la pvcia. de Córdoba tuvieron escrituras "logográficas", tales como las primeras escrituras sumerias y muchas orientales como la china, japonesa y coreana. Puedes proponer a tus alumnos investigar qué otros códigos de escritura gráfica conocen.
En su cuento, Andruetto, recoge el esquema típico de la leyenda. Puedes abordarla en comparación con otras leyendas. Ver.:
http://tejiendocuentos.blogspot.com.ar/2012/03/maria-teresa-andruetto-ganadora-del.html
Además, puedes encontrar información básica sobre los mitos, para luego aplicarlos al caso de las producciones cordobesas en http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/p_del_lenguaje/pl_mitos_d.pdf
Además, puedes encontrar información básica sobre los mitos, para luego aplicarlos al caso de las producciones cordobesas en http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/curricula/plan_plurianual_oct07/p_del_lenguaje/pl_mitos_d.pdf
IINFORMACIÓN VALIOSA PARA BIBLIOTECARIOS, LIBROS DE Y SOBRE LITERATURA CORDOBESA:
ESSAIN, Viggiano. (1970) "Leyendas Cordobesas". Recopilación. Dirección General de Historia, Letras y Ciencias. Córdoba.
: ESSAIN, Viggiano. (1971) Cancionero Popular de Córdoba (poemas anónimos tradicionales, recogidos de habitantes del interior provinical y de la ciudad, algunos datan de la época colonial). Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Estudios Americanistas. Córdoba.
Santiago, Olga. (2011). Don Luis de Tejeda y guzmán. Peregrino y Ciudadano. Editorial Biblos. Cba.
Bajo, Cristina (1999)La señora Ansenuza y otras leyendas. Ediciones del Boulevard. Córdoba.
Ventura, Luisa. (2009) Cuentos cordobeses de terror (adaptación de leyendas urbanas de Cba.) con cd de audio. Corat Ediciones. Córdoba.
ARQUETIPOS - C. VOGLER
extracto del libro "El viaje del escritor" de Cristopher Vogler, Editorial Creación. Disponible enhttp://es.scribd.com/doc/62840098/El-Viaje-Del-Escritor-Incomp-Christopher-Vogler
Al entrar en el mundo de la fábula y el mito se toma conciencia de ciertos caracteres,
y de relaciones entre ellos, que se repiten una y otra vez: héroes que investigan,
heraldos que los llaman a la aventura, viejos sabios que les entregan regalos
mágicos, guardianes del umbral que parecen bloquearles el paso, cambiadores de
forma que los acompañan en su viaje confundiéndolos y fascinándolos a la vez,
sombras que tratan de destruirlos, tramposos que alivian la tensión dramática, etc.
Estos tipos de personajes, símbolos y relaciones, son los llamados ARQUETIPOS.
C. JUNG los define como: antiguos patrones de personalidad inherentes al patrimonio
de la raza humana.
JUNG sugiere que existe un inconsciente colectivo en el cual fábulas y mitos como
sueños comunes a toda una cultura. Sorprende la persistencia de estos arquetipos en
todas las épocas y diferentes culturas, en los sueños y personalidad de los
individuos como también en la imaginación mítica del mundo entero.
Entender estos conceptos es uno de los elementos más potentes para el bagaje de
trucos del contador de historias. Los arquetipos son parte del lenguaje usado
universalmente para contar historias, por lo cual conocerlos es esencial para el
escritor.
El concepto de arquetipos es una herramienta indispensable para entender el
propósito o la función de los personajes en una historia. Conocer la función de
arquetipo que cumple un personaje ayuda determinar si el personaje demuestra todo
su peso dramático a lo largo de ésta.
ARQUETIPOS COMO FUNCIONES: en vez de asignarle a un personaje un determinado
arquetipo a lo largo de toda la historia es mejor considerar que son funciones que
éste lleva a cabo temporalmente a objeto de lograr ciertos efectos en la historia.
EL ARQUETIPO COMO FUNCION FLEXIBLE DEL PERSONAJE. MÁSCARA QUE USA
EL PERSONAJE DE MANERA TEMPPORAL PARA HACER AVANZAR LA HISTORIA.
Los arquetipos también pueden considerarse la personificación de cualidades
humanas ya que cada buena historia refleja la historia de la humanidad: crecer –
aprender – luchar por desarrollarse como individuo – morir.
Desde este punto de vista las historias pueden ser vistas como metáforas de la
situación humana, con personajes que encarnan cualidades universales al grupo y al
individuo.
ARQUETIPOS MÁS COMUNES:
HÉROE
MENTOR
GUARDIÁN DE LA PUERTA
HERALDO
CAMBIADOR DE FORMA
SOMBRA
BUFÓN
HÉROE:
-Aquel que protege y sirve. Se sacrifica por los demás.
-La idea de héroe se relaciona con el sacrificio personal.
Función psicológica:
Representa el ego, la búsqueda de identidad y la plenitud del ser. El héroe
integra todos los demás arquetipos para volverse un ser completo.
Funciones dramáticas:
1) Identificación con el espectador:
- es la ventana a través de la cual el espectador se mete en la historia – ve
el mundo de la historia a través de los ojos del héroe.
- cada espectador está invitado a identificarse con el héroe y luchar con él
para alcanzar la resolución del conflicto.
La identificación se logra dándole al héroe una combinación de cualidades
universales y únicas (PERSONAJE DEBE SER COMPLEJO Y
CONTRADICTORIO).
Los héroes tienen cualidades que podemos reconocer en nosotros
mismos, las cuales se ven exacerbadas por necesidades universales que
todos podemos comprender: el deseo de ser amado y comprendido, el
deseo de triunfar, sobrevivir, vengarse, expresarse, etc.
EL HÉROE DEBE SER: - UNIVERSAL Y ORIGINAL
- ÚNICO E IMPREDECIBLE
- EXTREMO Y CONTRADICTORIO.
Un héroe bien construido puede ser: encantador, olvidadizo, inseguro
pero determinado, físicamente fuerte pero vulnerable en sus sentimientos,
TODO AL MISMO TIEMPO.
El espectador se vuelve el héroe mientras dura la película: se proyecta en la
psiquis del héroe y logra ver el mundo a través de sus ojos.
2) Crecimiento – aprendizaje:
- aprenden y se vuelven más sabios al resolver su necesidad
dramática (ARCO DEL PERSONAJE)
- el héroe aprende a partir de su relación con otros arquetipos
(mentor, villano)
- en toda historia el héroe debe sufrir una transformación (vuelve
a nacer)
3) Acción:
- el héroe es el personaje más activo del guión
- su determinación y voluntad es lo que mueve la acción hacia
delante
- el héroe toma el control de las acciones decisivas de la historia,
aquellas que requieren asumir el máximo riesgo o la principal
responsabilidad.
4) Sacrificio:
- LA VERDADERA MARCA DEL HÉROE
- El héroe lo entrega todo , incluso su vida, en pro de un ideal o
en beneficio de una o más personas
- Al sacrificarse se SANTIFICA: esto tiene relación con los
sacrificios humanos a los dioses en la antigüedad, los que se realizaban
como demostración de lo que el ser humano le debía al mundo de los
espíritus o a la naturaleza, en pro de aplacar a estas fuerzas poderosas y
santificar el diario vivir
- La experiencia del sacrificio magnifica al héroe: sacrificar una
profunda amistad, dejar ir a un amor, cambiar su estilo de vida ,etc.
5) Enfrentarse a la muerte:
- En el corazón de cada historia existe la confrontación con la
muerte. Si el héroe no se enfrenta a la muerte real lo hace a alguna alternativa
o muerte simbólica como una apuesta riesgosa, una relación amorosa que se
complica, una aventura con riesgo de muerte.
Enfrentado a la muerte, el héroe puede:
- sobrevivir y demostrarnos que la muerte no es tan poderosa
- morir ( tal vez sólo de manera simbólica) y renacer, probando
que se puede trascender a la muerte
- morir y trascender a la muerte al ofrecer su vida por un ideal.
HEROÍSMO EN OTROS ARQUETIPOS:
Un mentor, un bufón, pueden usar temporalmente la máscara del héroe y
sacrificarse en beneficio de sus amigos. Puede ser muy efectivo hacer que
el villano inesperadamente manifieste cualidades heroicas: revelar que ha
llevado a cabo una acción noble o demostrar que en el fondo tiene un buen
corazón.
IDEALMENTE CADA PERSONAJE BIEN ESTRUCTURADO DEBE
MANIFESTAR UN ASPECTO DE CADA ARQUETIPO YA QUE ESTOS
EXPRESAN DISTINTAS FACETAS, QUE UNIDAS, DAN LUGAR A UNA
PERSONALIDAD COMPLETA.
DEFECTOS DEL HÉROE:
- humanizan al personaje
- el espectador reconoce características de su propia personalidad en
héroes enfrentados a resolver dudas internas, o errores de juicio, culpas
o traumas del pasado. O bien, temores respecto del futuro debilidades,
imperfecciones, manías, vicios, hacen al héroe más real y atractivo
- al parecer los personajes más neuróticos son aquellos con los que más
se identifica el espectador.
LOS DEFECTOS SON LOS QUE LE PERMITEN AL HÉROE REALIZAR SU
ARCO: son el punto de partida para el crecimiento del protagonista.
En muchas historias actuales es la personalidad del héroe la que debe ser
restaurada. La pieza faltante puede ser un elemento crítico de su
personalidad: su capacidad de amar, la confianza en sí mismo, la capacidad
de soñar, de decidir. Al público le gusta ver héroes que luchan con
problemas de su personalidad y los superan.
TIPOS DE HÉROES:
1. DECIDIDOS
2. DUBITATIVOS
3. ANTIHÉROES
4. GRUPALES
5. SOLITARIOS
6. CATALIZADORES
1. DECIDIDOS: activos, comprometidos con la aventura, sin dudas,
valientes, preactivos y motivados.
2. DUBITATIVOS: llenos de dudas y temores , pasivos, necesitados de
motivación o impulsados a la aventura por fuerzas externas
- Ambos tipos generan historias igualmente entretenidas.
- El héroe dubitativo necesita cambiar para entrar en la aventura.
3.-ANTIHÉROES:
-Cínicos o profundamente heridos: hombres honorables que se han
desilusionado por la corrupción de la sociedad y operan en las
sombras. Ej: ex policías o soldados que trabajan como investigadores
privados, apostadores, mercenarios. Estos personajes atraen por su
rebeldía.
-Trágicos: han sido destruidos por sus demonios internos. Pueden ser
encantadores y tener cualidades admirables pero sus defectos los
superan y siempre mueren.
4.-GRUPALES: son siempre parte de una comunidad (tribu, pueblo,
familia, clan). Su historia nos habla de la separación (acto I), la aventura
que enfrenta solo, lejos de su grupo (acto II) , y, habitualmente el regreso
a reunirse con los suyos (acto III)
5.-SOLITARIOS: la historia comienza con este héroe apartado de la
sociedad; su hábitat naturales el desierto y suele vivir solo. Ej: héroe
del western, ermitaño que es desafiado a reinsertarse en el mundo de las
relaciones humanas, detective retirado que debe volver a investigar, etc.
El viaje de este héroe es: el reingreso al grupo (acto I), la aventura
dentro del grupo (acto II) y su regreso a la soledad del desierto (acto
III). Este tipo de héroe nunca se siente cómodo dentro del grupo.
6.-CATALIZADORES: este tipo de héroes no presenta una gran
transformación (arco) sino que lo provoca en otros. Son capaces de
cambiar un sistema sin cambiar demasiado ellos mismos. Suelen verse
en películas de acción, series televisivas y secuelas.
EL VIAJE DEL HÉROE: simboliza la transformación del alma, el viaje que
cada ser humano realiza en su vida..
MENTOR:
Suele ser una figura positiva que ayuda o entrena al héroe; le entrega
regalos mágicos que le ayudarán en su aventura. Ej.: Merlín guía al Rey
Arturo, el hada madrina ayuda a la Cenicienta, un sargento viejo forma a un
aspirante a soldado, etc.
La palabra Mentor proviene del personaje de La Odisea que guía al héroe,
Telémaco; en realidad Mentor es la forma que adopta la diosa Atenea para
ayudar a Telémaco.
Los mentores suelen ser la voz de un dios o están inspirados por la
sabiduría divina.
Función psicológica:
- representan a Dios dentro de nosotros mismos, el aspecto de la
personalidad que se conecta a lo divino
- la figura del mentor es muy admirada por el héroe: es su modelo
- el mentor suele ser un héroe retirado que transmite su conocimiento y
sabiduría
- este arquetipo está fuertemente relacionado con la figura del padre o de
la madre; en ocasiones ocupa el lugar de la madre o del padre cuando
éstos están muertos
- muchos héroe buscan al mentor porque sus propios padres no son
modelos adecuados.
Funciones dramáticas:
1. Enseñar al héroe
2. Entregar el regalo: una llave, una pista, un arma mágica, un código de
acceso al computador, etc. Los regalos jugaron un papel muy importante en
la mitología ya que provenían de los dioses. Perseo, el ideal griego del
heroísmo, estaba revestido de los dioses: sandalias mágicas, espada
mágica, coraza de invisibilidad, un espejo mágico, la cabeza de Medusa que
todo lo volvía piedra, etc. Los regalos deben ganarse: el héroe recibirlos
después de pasar alguna prueba que involucre sacrificio, aprendizaje o
compromiso de su parte.
3. Rol de inventor: a veces el mentor diseña el regalo para ayudar al héroe a
salvar su vida. El regalo va unido a un consejo acerca de cómo utilizarlo: si
el héroe no lo sigue el regalo resulta inútil.
4. Es la conciencia del héroe: Ej. Pepe Grillo
5. Papel motivador: motiva al héroe y le ayuda a superar sus temores. En
ocasiones el regalo es el factor motivador.
6. Siembra de información: nos entrega información que resultará de gran
importancia en el transcurso de la historia. Ej.: advertencias acerca del
funcionamiento de algún dispositivo que luego será fundamental para
salvar la vida del héroe. Esta siembra de información ayuda a entrelazar
principio y fin de la historia.
TIPOS DE MENTOR:
1. ANTIMENTOR: se utiliza para confundir al público,
aparentemente cumple el rol de Guardián del Umbral ( aquel
que le impide cruzar el primer umbral).
2. MENTOR CAÍDO: puede haber un héroe y estar caído o a las
puertas de la muerte. Puede viajar junto al héroe para
continuar su camino hacia la redención y alcanzarla.
3. MENTOR RECURRENTE: útiles para asignar roles y echar a
andar la historia. Se utilizan con frecuencia en series
televisivas o secuelas. Ej: M en 007.
4. MENTOR MÚLTIPLE: un héroe puede ser entrenado por una
serie de mentores, cada uno dedicado a enseñarle una
destreza específica. Ej: en 007: M, Q y Miss Moneypenny
son mentores.
5. MENTOR CÓMICO: se ve en comedias románticas y suele
ser el amigo o compañero de oficina del héroe. El consejo
que éste le da parece conducirlo inicialmente al desastre,
pero hacia el final todo se soluciona..
6. MENTOR COMO CHAMÁN: el curandero de la tribu. Viaja en
sueños hacia otros mundos y trae respuestas, Guía al héroe
a través de sus propias experiencias..
7. MENTOR INTERNO: en western y cine negro el héroe suele
ser un tipo rudo que no necesita mentor o guía. Ha
internalizado el arquetipo y vive dentro de él como un
código interno de comportamiento. El héroe puede recordar
un mentor del pasado (padres, abuelos, profesores ) y la
sabiduría que éste le transmitió, la cual será vital para
resolver el conflicto. Este arquetipo también puede estar
simbolizado en un libro u otro objeto que guíe al héroe en la
aventura.
EL MENTOR NO ES UN PERSONAJE RÍGIDO SINO MÁS BIEN UNA FUNCIÓN
QUE PUEDEN CUMPLIR DIVERSOS PERSONAJES A LO LARGO DE LA
HISTORIA.
GUARDIÁN DE LA PUERTA
En cada puerta que el héroe debe cruzar hacia un nuevo mundo hay
poderosos guardianes intentando impedirlo. El héroe deberá ser capaz de
cruzar estos umbrales luchando con ellos o transformándolos en sus
alados.
Suelen ser secuaces del antagonista; nunca son villanos principales. Son
los que le advierten al antagonista cuando el héroe se aproxima a su
guarida.
En algunos casos pueden ser ayudantes secretos que se interponen en su
camino para probar su valía y destreza.
Función psicológica:
Representan aquellos obstáculos ordinarios del mundo que nos rodea: mal
tiempo, mala suerte, prejuicios, hostilidad, opresión, etc.
En un nivel más profundo representan nuestros demonios internos:
neurosis, cicatrices emocionales, vicios ,limitaciones personales, etc. Cada
vez que el héroe intenta hacer un cambio importante en su vida estos
demonios se interponen, no necesariamente para impedírselo sino para
probar si existe una real determinación a aceptar el desafío del cambio.
Función dramática:
Probar al héroe: el héroe se enfrenta al guardián de diversas maneras: lo
rehuye, lo ataca frontalmente, intenta engañarlo, lo vuelve su aliado o se
pone en la piel de éste. Esta última es una de las maneras más efectivas de
vencerlo (el héroe se vuelve el enemigo para entender al guardián y poder
vencerlo ). Los guardianes adoptan múltiples identidades: guardaespaldas,
bandidos, editores, guardias nocturnos, porteros, perros guardianes,
fuerzas de la naturaleza, etc.
APRENDER A LUCHAR CON EL GUARDIÁN DE LA PUERTA ES UNA DE LAS
PRINCIPALES PRUEBAS EN EL VIAJE DEL HÉROE.
HERALDO:
Aparece en el primer acto y le anuncia al héroe que se avecina un cambio
importante. Su aparición en el mundo ordinario del héroe hace que su
equilibrio, de por si precario, termine por destruirse del todo.
Función psicológica:
Realizar la LLAMADA A LA AVENTURA. Anuncia la necesidad del cambio.
Están representados por una persona, una información, una idea, un sueño,
un fenómeno natural, una crisis bursátil, una declaración de guerra.
Función dramática:
Motivación del héroe al cambio: incitarlo a iniciar la aventura (el viaje).
TIPOS DE HERALDO:
Positivo – Negativo – Neutral: puede ser el mentor o un agente de las fuerzas
del bien, el villano o su emisario, o bien, alguien neutral al héroe.
ASÍ SEA UN LLAMADO INTERNO, UN PERSONAJE O UNA SITUACIÓN
EXTERNA, SU ENERGÍA ES NECESARIA EN PRÁCTICAMENTE TODAS LAS
HISTORIAS,
CAMBIADORES DE FORMA:
Su apariencia y características cambian en cuanto se les examina de cerca.
Los héroes suelen encontrar figuras, generalmente del sexo opuesto, cuya
principal característica es que parecen cambiar constantemente.
Los cambiadores de forma cambian de humor y apariencia y es difícil, tanto
para el héroe como para el público, entenderlos. Su lealtad y sinceridad
suelen estar cuestionadas.
En una comedia o cine de aventura un aliado o amigo del héroe puede actuar
como cambiador de forma. En los cuentos de hadas este rol lo cumplen ogros,
magos y brujas.
Función psicológica:
Expresa la energía del lado masculino en la mujer y el femenino en el hombre
a nivel inconsciente. Según Jung ambos componentes son necesarios para
un adecuado equilibrio y supervivencia.
Cumple la función de proyectar en el otro nuestro ideal de pareja. El
arquetipo del cambiador de forma es un catalizador, un símbolo de la
urgencia psicológica de transformarse. Enfrentarse a este arquetipo puede
hacer que el héroe cambie su actitud hacia el sexo opuesto.
Función dramática:
Otorga suspenso a la trama: cuando el héroe se pregunta ¿Me será fiel?
¿me va a traicionar? ¿realmente me quiere? Es porque un cambiador de
forma está presente.
Un tipo común de cambiador de forma es la MUJER FATAL (o el HOMBRE
FATAL).
El cambio suele manifestarse mediante cambios de apariencia física,
variaciones del comportamiento o discurso.
Si el héroe es paciente con el cambiador de forma la verdad puede
eventualmente salir a la luz.
LA MÁSCARA DEL CAMBIADOR DE FORMA LA PUEDE UTILIZAR
CUALQUIER ARQUETIPO: el héroe para engañar al guardián, el mentor para
presionar al héroe, el villano para engañar al héroe, etc.
LA SOMBRA:
Representa la energía del lado oscuro, los aspectos ocultos o rechazados.
Puede reunir todos aquellos aspectos que no le gustan al ser humano de sí
mismo, o bien aquellos secretos inconfesables aún para el propio dueño.
La cara negativa de la Sombra se proyecta en los villanos, antagonistas o
enemigos.
Función psicológica:
Representa el poder de los sentimientos reprimidos. Culpa, temor, trauma
pueden transformarse en monstruos que intentan destruir al héroe.
FUNCIÓN DRAMÁTICA:
1. Retar al héroe: ofrecerle un buen oponente en la lucha.
2. Crear conflicto: saca lo mejor del héroe al ponerlo en una situación de
riesgo vital.
Las sombras externas (antagonista externo) deben ser destruídas por el héroe,
mientras que las internas (antagonista interno – el propio héroe) deben ser
neutralizadas o redimidas y transformadas en fuerzas positivas.
EL BUFÓN:
Se expresa a través de personajes cómicos.
Función psicológica:
1. Achican egos muy grandes.
2. Aterrizan a los héroes ( son su cable a tierra ).
3. Evidencian la hipocresía.
4. Promueven el cambio al llamar la atención sobre situaciones absurdas.
5. Son enemigos naturales de lo establecido.
6. Retoman la perspectiva de las cosas cuando ésta se pierde.
Función dramática:
Aliviar la tensión mediante el humor: hay momentos de la trama en que la
t tensión puede ser emocionalmente agotadora. Aún en los dramas más
i intensos se requieren momentos de risa. Se suele utilizar especialmente
antes de momentos de gran tensión como una manera de acentuarlos aún
más por el contraste que significa anteponer una situación cómica.
HÉROES BUFONES: son caracterizados como conejos en fábulas y cuentos
de hadas. A pesar de su indefensión se salvan por su rapidez de pensamiento.
Suelen ser personajes catalizadores que afectan las vidas de otros
permaneciendo inalterados. Los héroes de comedia son bufones que alteran
lo establecido y nos hacen reir de nosotros mismos.
A veces esta máscara la utiliza el héroe para vencer al Guardián o a la Sombra.
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