martes, 23 de septiembre de 2014

Entrevista con el cantautor cordobés Faras,

Faras, cantautor cordobés, autor de más de 700 canciones, algunas registradas en SADAIC. Artista callejero de esta "Docta Barbarie", acosado por las fuerzas del orden delasotista que, en vano, intentaron censurarlo. Sobreviviente de la indiferencia con la contundencia de sus creaciones y estilo.

Empezó a escribir en el año 75, vivió en Buenos Aires, conoció varios artistas del medio.
Si bien jamás vendió una letra de canción asume haber preguntado en un bar frecuentado por artistas, "¿sabén quién compra canciones?"

Descree de los mitos de la industria. Reconoce que lo más importante es el público, y establece una diferencia técnica y estratégica para la longitud de las frases en las composiciones de la música callejera (mas breves y efectistas) en contraste con la canción comercial para el "gran público".

¿Lo que se necesita para componer? Todos pueden hacerlo, basta capturar una emoción, encontrar una metáfora profunda, decir algo muy sentido con palabras simples, que puedan vencer la indiferencia. ¿La fama? Difícil, pero aún un sueño. ¿Su lema? Compositor de carácter.

¿La industria musical? Bastante tiránica, registrar una obra es muy cara, un poco menos la protección de las obras (que también dura menos) y los grandes ganadoras son las discográficas.
De la balada, al folclore y a la canción de protesta. Con ustedes, el verdadero extraño de pelo largo. Canción dedicada a las parejas y especialmente a la autora del blog,

"Ustedes dos, pareja,
compromiso amando en el sentido del sentido.
 Disfrutando el lecho del abismo
de, para siempre, haberse elegido.
Ustedes dos mitades de un latido,
ser incondicionales y asumirlo.
Beber del mismo amor hasta el delirio
y la mitad de cada uno en el martirio.
 Ustedes dos cauces del mismo rio en las mieles del sol
y en él fundidos.
Enlunados de amor y tan unidos
por hallar, en el otro, lo distinto..."
Ustedes Dos. COMPOSITOR, AUTORÍA. FARAS





2. "Estás". Canción-Homenaje a Córdoba. COMPOSITOR, CANTAUTOR: FARAS






3."Te prohibo que me olvides" COMPOSITOR. AUTORÍA FARAS





5 comentarios:

  1. Buen día. Hace unos días estuve con mi novio, Jonatan, en Córdoba (Somos de Buenos Aires) y tuvimos la oportunidad de conocer a este magnifico cantante, quien también nos obsequió una canción. Cómo estos últimos días llovió en Córboda, no pudimos despedirnos de Faras. Mi pregunta es si usted tiene algún contacto con él o bien, si puede alcanzarle algunas palabras de nuestra parte. Desde ya muchas gracias y espero con ansias su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, ¿cómo les va? Me siento agradecida, también por Faras, que le den valor a estos artistas "callejeros", que como verás tienen enorme calidad, pero aún no fueron -o no quisieron- entrar en el sistema de la industria musical. Cuano lo vea le daré tus saludos, es posible que los vea en la página. Si te fijás de vuelta el post, subí dos videos más. Muchas felicidades a ustedes, desde mi querida Docta. Mariana Valle. Doctoranda en Letras UNC-CONICET

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Mariana. Le diré a mi novio que le escriba algunas líneas ya que entre músicos se entienden. Si existe la posibilidad de conseguir algún número de contacto (teléfono o celular), por favor, no dude en pasármelo. Fue una lástima no habernos despedido. ¡Gracias nuevamente!

      Eliminar
  2. Hola alguien tiene el contacto de faras gracias

    ResponderEliminar
  3. No. No lo tengo. Perdón.

    ResponderEliminar