viernes, 5 de julio de 2013

Homenaje al cuarteto

HOMENAJE AL CUARTETO 



El CUARTETO es Patrimonio Cultural de Córdoba. Nació del pasodoble y la tarantela. Musicalmente el género es único, La Marzano creó el "tunga-tunga", el sonido del acorde final que resuena aún en las orquestas clásicas y en los temas de La Mona. Del campo pasó a la ciudad cuando La Mona, le puso su sello tanguero. El cuarteto es triste, como un lamento boliviano. Sus letras expresan la frustración de una clase obrera pauperizada cuyo epicentro -El Cordobazo-coincidió con el auge musical de "El Cuartetazo". La emergencia de estos jóvenes pobres en los medios locales, reavivó el temor hacia el asecenso de las "hordas salvajes" que amenazaban el capital enquistado tantos años en una sociedad tan clasista y conservadora como nuestra "docta". ¿Saben que se producen tantas muertes, violaciones, desmanes a la salida de los boliches como en los bailes? La criminalización de la pobreza pegó fuerte en estos jóvenes. Muchos van al baile y bailan exageradamente. No se equivoquen, el cuarteto se baila medio serio, es un dolor en el alma que sale para afuera a modo de catarsis. Dios anda por ahí, como a los indios, enseñando la filosofía de la comunidad, de disfrutar aún en la carencia, de conjurar lo malo celebrando el presente. Si usted no tienen $150 para conformarse con su mundo burgués en el psicoanalista, puede ir al baile hasta gastar la suela y si no, sepa que SÍ, ESTE GÉNERO ES ÚNICO EN EL MUNDO. Poco les importa a los cuarteteros el reconocimiento o el "salón de la fama". Es un gesto del Estado queriendo apropiarse del patrimonio de la cultura popular. Lo que ocurrió con el tango... Bueno, el tango es de Buenos Aires y el cuarteto es de Córdoba. Cuando la mina del tango se va el hombre se queda arrobado por esa ausencia de madre patria, de burgués u hombre de "cuello duro" que dejó el barrio (Kusch). Pero la mina en el cuarteto, siempre regresa y te besa dulcemente los labios porque el pobre siempre es "un muchacho de barrio que no tiene horarios cuando hay que cantar".

Mariana Valle. Investigadora del cuarteto por amor y oficio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario