martes, 18 de marzo de 2014

Análisis del cuarteto



 TEMAS DE CÁRCEL:



Este  tema -"Libertad", incluido en el CD "Popularísimo" de 1988 (único autor Juan Carlos Jiménez Rufino)- conjuga dos aspectos muy relevantes en el género cuartetero. Por un lado la cuestión del “ladrón noble” que roba para sobrevivir y, en segundo término, la traición de la mujer amada. Por lo tanto es un relato de alguien que padece los agravios del exterior: la pobreza, el sistema policial, la mujer que lo decepciona, su propia soledad y en ese sentido no es artífice de su propia vida sino, por contrario, un espectador de la tragedia que se cierne sobre sí.


En el nivel actancial, la estructura del relato es simple: un sujeto es dinyunción con un objeto de valor “dinero”, entra en conjunción con ese valor por medio del robo,  pero no logra jamás salir de su estado de carencia inicial pues la “mala suerte” multiplica sus desgracias en una estructura cíclica que se repite y que lo reduce al estado del “preso”.

El protagonista no tiene libertad: ni de decidir otro destino que no sea robar (porque no tiene dinero ni para sobrevivir), ni la posibilidad de rescatar su relación porque está preso, ni la opción de la felicidad pues sigue “preso” de un sentimiento no correspondido.
En realidad ya está "preso" de su vulnerabilidad antes de estarlo en una cárcel.



Me recuerda al particular caso que refiere Spivak en ¿puede hablar el subalterno? Cuando se produce un estado tal de desposesión, el subalterno (el pobre) no tiene casi opciones o resquicios de libertad, pues además no hay espacios de legitimación que sostengan su verdadera voluntad. Y ello suele suceder hasta con los postulados más progresistas que adolecen de cierto "paternalismo" para tomar directamente la "voz" del otro sin antes preguntar, dejándolo mudo.
 En el caso más extremo, la muerte suele ser el único instrumento de su voluntad.

Vivía humildemente y muy feliz, 
pero la vida me maltrató 
y tuve que robar para vivir, 
la mala suerte me acompañó. 

Acabo de salir en libertad, 
llego a mi casa no encuentro a nadie, 
Tan solo unas palabras en papel 
que ella escribió tiene un amante,
 

Y yo que pasaba las noches en vela mirando tus fotos 
y a mis amigos de celda de ella les hablé, 
llegué a llorar como un niño muy triste y muy solo, 
eran falsos cariños también el amor de ayer, 

Hoy libertad, libertad, libertad no te quiero, 
hoy libertad, libertad, libertad sin tus besos, 
hoy libertad, libertad, libertad yo te odio, 
hoy libertad, libertad, libertad tu me dejas tan solo 

Se ve que las paredes están frías 
ya hace ya tiempo se fué con él, 2
pues fui preso de la vida 
la quise tanto me equivoque, 

El marco de la noche ya llegó 
la soledad es mi enemiga 
yo necesito alguien para hablar 
un familiar, un buen amigo. 

Y yo que pasaba las noches en vela mirando tus fotos 
y a mis amigos de celda de ella les hablé, 
llegué a llorar como un niño muy triste y muy solo, 
eran falsos cariños también el amor de ayer, 

Hoy libertad, libertad, libertad no te quiero, 
hoy libertad, libertad, libertad sin tus besos, 
hoy libertad, libertad, libertad yo te odio, 
hoy libertad, libertad, libertad tu me dejas tan solo...





 El siguiente tema interpretado por "La Mona" es de Néstor López, Coquito Ramaló  y Moreno Roberto y está registrada en SADAIC en el años 2000, en el compilado del "Cuarteto de Oro: el Ritmo que invade".

En este caso se pone en tela de juicio la “legalidad” de sistema judicial en tanto no es equitativa para pobres y ricos. De esa manera, el “yo” compensa su crimen cuestionando el funcionamiento corrupto de los jueces que se dejan sobornar por los ricos.

No es la primera vez que oímos un relato semejante, esta lógica estaba presente en los poemas gauchescos. En el Juan Moreira o en el Martín Fierro. Si el estado funciona de manera ilegal no puede reprochar la ilegalidad del sujeto que se hace “gaucho malo” una vez que ha sido objeto de miles de vejaciones y frustraciones.









NO TRIBUNALES

Eres joven que eres juzgado,
 
y no te dejan en paz,
 
ellos sólo ven lo malo,
 
pero nunca quieren ver la realidad
 

Si tú eres pobre y no te dejan ni hablar,
 
se ponen ciego echando años,
 
sabiendo que esa vida
 
la van a destrozar
 

Los tribunales que hacen siempre
 
lo que quieren, y que condenan
 
a la gente sin piedad,
 
que si los ricos le afianzan los placeres,
 
ellos no dudan y le dan la libertad
(...)
 
Condenan todos los días,
 
con ley o sin ella, allí vas a parar,
 
que mala que es la vida,
 
pero se lavan las manos, todo les da igual
...


MODELOS DE MUJER



La cuestión de la prostitución ocupa un lugar relevante en la discografía de Jiménez. Pero a 

menudo se percibe como un reclamo hacia la mujer "fría y calculadora" que busca a los 

hombres por dinero y no por amor , como se percibe en los temas "Callejera" y "Amor al 

contado":

Callejera, 
 
callejera no te puedo arrancar,

de mi pecho como hierba,

hierba mala que

no muere y hace mal.

Como no sentir celos,

esos celos que queman por dentro,

es la mujer que yo amo,

tiene amor que no entiendo.

Como voy a amar tu cuerpo,

que se ha quedado sin alma,

que esta vacio y no siente,

cuando mi cuerpo lo ama.




El que narra, es el hombre abandonado por una 

mujer desalmada que "vende sus besos", los que antes eran de èl. Ese "yo lírico" se siente 

incapaz de competir con esos 

postores adinerados y se queda lamentando la mala partida en su juego de seducción

debido a su pobreza.


 Por el contrario, el  tema "Mary, la del burdel" -de la triada Britos-Tapia-Jiménez del disco 

"15 Grandes Éxitos" de 1996-, expresa el dolor de la mujer que se prostituye para subsistir. 

El relato es diferente a los otros, porque se habla de una madre. 

Como en el tango, hay en el cuarteto una gran idealización de la mujer-madre y no así de la 

mujer-amante, propensa al engaños, la estafa, la traición:


La posición de dominio  de la madre la acerca al rasgo que Lacan destaca en el imaginario del niño
pequeño: todopoderosa. Al perderla el hombre se destruye. Es una dimensión pasional del amor encarnado en un tipo de mujer que es capaz de llevar al hombre a lo peor.  

Además, la madre engaña cuando en el trapsaso hacia adultez el sujeto debe abandonar ese seno cálido y protector de su figura para abrirse camino en un mundo hostil. Entonces, ya no hay lugar para los sentimientos cálidos, el peligro acecha a cada paso.  En este tema, la prostituta esta mirada con dolor y comprensión total de su postura: porque es madre e incluso hay un reclamo fuerte al cafishio, que es el ejecutor de su muerte. Mary no se recuerda como puta, sino como madre. 
El tema de las milongas y las "costureritas que dieron el mal paso" era frecuente en los años 20, en el tango, como en el sainete o la novela social de Boedo. La mujer-niña que se hace adulta al enfrentar la pobreza del mundo. La mujer que sueña un mejor futuro y encuentra la tragedia.

Ahí sale mari como todas las mañanas del burdel 
y tambalea por  el alcohol que se ha bebido
,
porque su hijo esta muriendo en el penal
.
y los clientes no la quieren ya mirar.
 
Ya no la invitan, ya esta demás
  

Porque su cuerpo ya no tiene sus 20 años 
porque se ve que tantas noche de alcohol
 
y amor comprado hicieron mal
 
y las mocosas se le ríen sin piedad.
 

Ahí sale mari solo con 3 pesos en su bolso
 
y un papel es lo que lleva
,
bajo el farol espera q él venga a buscarla
 
y siente miedo esta vez sera fatal.
 
Si no hay dinero como un loco el se pondrá
 
y sube al auto muy temblorosa
 
luego un disparo se logra escuchar
 
se abre la puerta y ella cae
 
ya no hay mas vida la herida es mortal.
 

mari!! Sólo  la llora su hijo en el penal
 
y quienes no saben nada diran
 
quien mal anda mal acaba
 
friamente juzgaran.
 


  La misma mari que a tantos hombres
 
hace tiempo arrodillo antes sus pies
,
tirada esta entre los pies de un policía
 
que revisa para ver su identidad
 
mientras se juntan los curiosos andar.
 
el cruel destino y que ironía
 
cuando era niña solia jugar
 
con sus muñecas en esta calle
 
la misma calle donde hoy muerta está.
...



TEMAS DE OTRAS PROBLEMÁTICAS 


 




En esta canción hay un homenaje a la raza negra a quien se considera “la mejor”por su aporte musical que “fue transmitido a todo el mundo a través de la inmigración”. Recordemos que a la clase popular cordobesa se la tilda con el mote de “negros”, un significante que puede ser trocado por varios significados. Mientras que el blanco, en especial el europeo y el norteamericano, son los símbolos de la Civilización -según Sarmiento y varios otros intelectuales de su escuela “determinista” – el negro quedó relegado a un desprecio por su cultura y su aporte aún después de la abolición de la esclavitud.

Lo oscuro, lo negro, tiene una larga tradición como sinónimo de “barbarie” que tuvo uno de sus mayores puntos de desarrollo con el auge del Siglo de Las Luces. El “iluminismo” venía precisamente a querer erradicar la oscuridad en la que estaban sumidas las masas y también incluso algunos nobles.

Lo oscuro remitía a la ley consuetudinaria, al pensamiento no científico, incluso a la conducta amoral. Pero todo ello fue perjudicial, pues significó un gran menosprecio al contenido simbólico creado en especial por el pueblo.

Aunque muchos filósofos de la era encarnaron una lucha feroz a través de sus escritos a favor de los oprimidos; ello no revirtió que a nivel intelectual su oposición tajante con lo medieval significara una amenaza también para esa cultura popular que subsistía en los iletrados.

La palabra "negro" es un adjetivo calificativo que no debiera tener mayor valor despectivo, pero lo tiene en nuestra provincia. El "negro" cordobès es el que posee un origen humilde. Es un sello de origen que cierta parte de su comunidad estampa para sentenciar que "de allì no pasaràs". Puede ser con rabia (negro de m...) o con temor de perder lo conquistado (el sueldo, el auto y hasta la vida) o con un aire paternalista y compungido: El "pobre negro". Puede ser el "buen salvaje" de Rousseau. El negro que tiene una vida tan diferente  a la del blanco (en este sentido, el que no es pobre, el burgués) que es sólo digno de compasión y caridad. Para Horacio González, se formó en los años del menemato cierta "inteligentzia" legitimadora de saberes, excluyentes e indiferentes de los valores de la cultura popular e incluso restrictiva al acceso de las clases populares. El pobre pasó a ser, sin más, sinónimo de "bruto" u "ignorante" y ese recelo en ellos germinaría en un sentimiento de frustración hacia la "cultura oficial", los valores caducos del ascenso social por las vías tradicionales del trabajo o la educación porque estaban viciados de corrupción y malestar.
Cuando el negro se politiza es diferente. Es la patota peronista o la chusma irigoyenista. Todo este gran meollo hace que el negro parezca estar siempre en un lugar de enunciaciòn que "usa" y "abusa" de su figura, pero que pocas veces le da genuina voz. De allí la importancia de este homenaje al Continente Africano.


Raza Negra

En el mundo existen diversas 
raíces u orígenes étnico musicales,
 
producto de vivencias,
 
conformación geográfica
 
y básicamente la necesidad
 
del hombre de nutrirse espiritualmente
 

En base a éste fundamento
 
y sin subestimar las demás
 
manifestaciones artísticas, la música,
 
es quizás la más importante
 
e imprescindible por ser la
 
de mayor poder de comunicación
 

Éste trabajo va orientado a difundir
 
a un continente olvidado,
 
menospreciado, tildado injustamente
 
de salvaje e inmoral,
 
por la relación vital
 
que la música entra por la piel
 

Dicho continente es el África,
 
el africano representa a nivel mundial
 
y a nuestra modesta opinión, el mayor
 
aporte a la música, por la influencia
 
ejercida por aquellos que emigraron
 
al resto del planeta
 

Semilla de cacahuate,
 
de mandioca y de café,
 
Semilla de cacahuate,
 
de mandioca y de café
 

Tierra negra, tierra negra,
 
sol quemándole la piel,
 
abrazado a la esperanza
 
de sembrar y recoger
 

El ruego de aquel moreno
 
La luna pudo escuchar,
 
El ruego de aquel moreno
 
La luna pudo escuchar
 

Ay, Diosito yo te pido,
 
No te vayas a olvidar
 
De mi raza, raza negra,
 
No te vayas a olvidar
 

Fuego en la sangre,
 
fuerza en el alma, hambre de libertad,
 
murmullo de un canto negro
 
que le brota de la piel
 

Raza negra, raza negra
 
Raza negra, raza negra
 

En el día de su fiesta, los negros tocan tambor
 
en el día de su fiesta, los negros tocan tambor,
 
por la fe, por la esperanza, por la raza de color,
 
por el surco, por la siembra, por el fruto del amor
 

Fuego en la sangre,
 
fuerza en el alma, hambre de libertad,
 
murmullo de un canto negro
 
que le brota de la piel
 

Raza negra, raza negra
 
Raza negra, raza negra
 

Raza negra, raza negra
 
Raza negra, raza negra
 


TEMAS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÍDOLO POPULAR:

 



Me llaman el renegado 
porque yo tengo mi propia ley
 
soy defensor de los pobres
 
abandonados sin un porque.
 

Me llaman el renegado
 
contra corriente yo vivire
 
luchar contra la injusticia
 
es mi destino y lo cumplire
 

Renegado, renegado
 
dicen que soy
 
porque lucho, contra el odio
 
el racismo y la explotacion
 

renegado, renegado
 

Me llaman el renegado
 
porque yo tengo mi propia ley
 
soy defensor de los pobres
 
abandonados sin un porque.
 

Me llaman el renegado
 
contra corriente yo vivire
 
luchar contra la injusticia
 
es mi destino y lo cumplire
  


Renegado, renegado
 
de corazon
 
yo levanto mi bandera
 
no me rindo ante el dolor
 

Renegado, soy un renegado
 
y no hay poderoso que acobardado
 
Renegado, soy un renegado
 
lucho por mi gente y los desamparados

2 comentarios: