TEMAS DE CÁRCEL:
Este
tema -"Libertad", incluido en el CD "Popularísimo" de 1988 (único autor Juan Carlos Jiménez Rufino)- conjuga dos aspectos muy relevantes
en el género cuartetero. Por un lado la cuestión del “ladrón noble” que roba
para sobrevivir y, en segundo término, la traición de la mujer amada. Por lo
tanto es un relato de alguien que padece los agravios del exterior: la pobreza,
el sistema policial, la mujer que lo decepciona, su propia soledad y en ese
sentido no es artífice de su propia vida sino, por contrario, un espectador de
la tragedia que se cierne sobre sí.
En
el nivel actancial, la estructura del relato es simple: un sujeto es dinyunción
con un objeto de valor “dinero”, entra en conjunción con ese valor por medio
del robo, pero no logra jamás salir de
su estado de carencia inicial pues la “mala suerte” multiplica sus desgracias
en una estructura cíclica que se repite y que lo reduce al estado del “preso”.
El
protagonista no tiene libertad: ni de decidir otro destino que no sea robar
(porque no tiene dinero ni para sobrevivir), ni la posibilidad de rescatar su
relación porque está preso, ni la opción de la felicidad pues sigue “preso” de
un sentimiento no correspondido.
En realidad ya está "preso" de su vulnerabilidad antes de estarlo en una cárcel.
Me
recuerda al particular caso que refiere Spivak en ¿puede hablar el subalterno?
Cuando se produce un estado tal de desposesión, el subalterno (el pobre) no
tiene casi opciones o resquicios de libertad, pues además no hay espacios de
legitimación que sostengan su verdadera voluntad. Y ello suele suceder hasta con los postulados más progresistas que adolecen de cierto "paternalismo" para tomar directamente la "voz" del otro sin antes preguntar, dejándolo mudo.
En el caso más extremo, la muerte suele ser el único instrumento de su voluntad.
En el caso más extremo, la muerte suele ser el único instrumento de su voluntad.
pero la vida me maltrató
y tuve que robar para vivir,
la mala suerte me acompañó.
Acabo de salir en libertad,
llego a mi casa no encuentro a nadie,
Tan solo unas palabras en papel
que ella escribió tiene un amante,
Y yo que pasaba las noches en vela mirando tus fotos
y a mis amigos de celda de ella les hablé,
llegué a llorar como un niño muy triste y muy solo,
eran falsos cariños también el amor de ayer,
Hoy libertad, libertad, libertad no te quiero,
hoy libertad, libertad, libertad sin tus besos,
hoy libertad, libertad, libertad yo te odio,
hoy libertad, libertad, libertad tu me dejas tan solo
Se ve que las paredes están frías
ya hace ya tiempo se fué con él, 2
pues fui preso de la vida
la quise tanto me equivoque,
El marco de la noche ya llegó
la soledad es mi enemiga
yo necesito alguien para hablar
un familiar, un buen amigo.
Y yo que pasaba las noches en vela mirando tus fotos
y a mis amigos de celda de ella les hablé,
llegué a llorar como un niño muy triste y muy solo,
eran falsos cariños también el amor de ayer,
Hoy libertad, libertad, libertad no te quiero,
hoy libertad, libertad, libertad sin tus besos,
hoy libertad, libertad, libertad yo te odio,
hoy libertad, libertad, libertad tu me dejas tan solo...
El siguiente tema interpretado por "La Mona" es de Néstor López, Coquito Ramaló y Moreno Roberto y está registrada en SADAIC en el años 2000, en el compilado del "Cuarteto de Oro: el Ritmo que invade".
En este caso se pone en tela de
juicio la “legalidad” de sistema judicial en tanto no es equitativa para pobres
y ricos. De esa manera, el “yo” compensa su crimen cuestionando el
funcionamiento corrupto de los jueces que se dejan sobornar por los ricos.
No es la primera vez que oímos un
relato semejante, esta lógica estaba presente en los poemas gauchescos. En el
Juan Moreira o en el Martín Fierro. Si el estado funciona de manera ilegal no
puede reprochar la ilegalidad del sujeto que se hace “gaucho malo” una vez que
ha sido objeto de miles de vejaciones y frustraciones.
NO TRIBUNALES
Eres joven que eres juzgado,
y no te dejan en paz,
ellos sólo ven lo malo,
pero nunca quieren ver la realidad
Si tú eres pobre y no te dejan ni hablar,
se ponen ciego echando años,
sabiendo que esa vida
la van a destrozar
Los tribunales que hacen siempre
lo que quieren, y que condenan
a la gente sin piedad,
que si los ricos le afianzan los placeres,
ellos no dudan y le dan la libertad (...)
Condenan todos los días,
con ley o sin ella, allí vas a parar,
que mala que es la vida,
pero se lavan las manos, todo les da igual...
MODELOS DE MUJER
La cuestión de la prostitución ocupa un lugar relevante en la discografía de Jiménez. Pero a
menudo se percibe como un reclamo hacia la mujer "fría y calculadora" que busca a los
hombres por dinero y no por amor , como se percibe en los temas "Callejera" y "Amor al
contado":
Callejera,
El que narra, es el hombre abandonado por una
mujer desalmada que "vende sus besos", los que antes eran de èl. Ese "yo lírico" se siente
incapaz de competir con esos
postores adinerados y se queda lamentando la mala partida en su juego de seducción
debido a su pobreza.
menudo se percibe como un reclamo hacia la mujer "fría y calculadora" que busca a los
hombres por dinero y no por amor , como se percibe en los temas "Callejera" y "Amor al
contado":
Callejera,
callejera no te puedo
arrancar,
de mi pecho como hierba,
hierba mala que
no muere y hace mal.
Como no sentir celos,
esos celos que queman
por dentro,
es la mujer que yo amo,
tiene amor que no
entiendo.
Como voy a amar tu cuerpo,
que se ha quedado sin alma,
que esta vacio y no siente,
cuando mi cuerpo lo ama.
El que narra, es el hombre abandonado por una
mujer desalmada que "vende sus besos", los que antes eran de èl. Ese "yo lírico" se siente
incapaz de competir con esos
postores adinerados y se queda lamentando la mala partida en su juego de seducción
debido a su pobreza.
Por el contrario, el tema "Mary, la del burdel" -de la triada Britos-Tapia-Jiménez del disco
"15 Grandes Éxitos" de 1996-, expresa el dolor de la mujer que se prostituye para subsistir.
El relato es diferente a los otros, porque se habla de una madre.
Como en el tango, hay en el cuarteto una gran idealización de la mujer-madre y no así de la
mujer-amante, propensa al engaños, la estafa, la traición:
La posición de dominio de la madre la acerca al rasgo que Lacan destaca en el imaginario del niño
pequeño: todopoderosa. Al perderla el hombre se destruye. Es una dimensión pasional del amor encarnado en un tipo de mujer que es capaz de llevar al hombre a lo peor.
Además, la madre engaña cuando en el trapsaso hacia adultez el sujeto debe abandonar ese seno cálido y protector de su figura para abrirse camino en un mundo hostil. Entonces, ya no hay lugar para los sentimientos cálidos, el peligro acecha a cada paso. En este tema, la prostituta esta mirada con dolor y comprensión total de su postura: porque es madre e incluso hay un reclamo fuerte al cafishio, que es el ejecutor de su muerte. Mary no se recuerda como puta, sino como madre.
El tema de las milongas y las "costureritas que dieron el mal paso" era frecuente en los años 20, en el tango, como en el sainete o la novela social de Boedo. La mujer-niña que se hace adulta al enfrentar la pobreza del mundo. La mujer que sueña un mejor futuro y encuentra la tragedia.
"15 Grandes Éxitos" de 1996-, expresa el dolor de la mujer que se prostituye para subsistir.
El relato es diferente a los otros, porque se habla de una madre.
Como en el tango, hay en el cuarteto una gran idealización de la mujer-madre y no así de la
mujer-amante, propensa al engaños, la estafa, la traición:
La posición de dominio de la madre la acerca al rasgo que Lacan destaca en el imaginario del niño
pequeño: todopoderosa. Al perderla el hombre se destruye. Es una dimensión pasional del amor encarnado en un tipo de mujer que es capaz de llevar al hombre a lo peor.
Además, la madre engaña cuando en el trapsaso hacia adultez el sujeto debe abandonar ese seno cálido y protector de su figura para abrirse camino en un mundo hostil. Entonces, ya no hay lugar para los sentimientos cálidos, el peligro acecha a cada paso. En este tema, la prostituta esta mirada con dolor y comprensión total de su postura: porque es madre e incluso hay un reclamo fuerte al cafishio, que es el ejecutor de su muerte. Mary no se recuerda como puta, sino como madre.
El tema de las milongas y las "costureritas que dieron el mal paso" era frecuente en los años 20, en el tango, como en el sainete o la novela social de Boedo. La mujer-niña que se hace adulta al enfrentar la pobreza del mundo. La mujer que sueña un mejor futuro y encuentra la tragedia.
Ahí sale mari como todas las mañanas del burdel
y tambalea por el alcohol que se ha bebido,
porque su hijo esta muriendo en el penal.
y los clientes no la quieren ya mirar.
Ya no la invitan, ya esta demás
Porque su cuerpo ya no tiene sus 20 años
porque se ve que tantas noche de alcohol
y amor comprado hicieron mal
y las mocosas se le ríen sin piedad.
Ahí sale mari solo con 3 pesos en su bolso
y un papel es lo que lleva,
bajo el farol espera q él venga a buscarla
y siente miedo esta vez sera fatal.
Si no hay dinero como un loco el se pondrá
y sube al auto muy temblorosa
luego un disparo se logra escuchar
se abre la puerta y ella cae
ya no hay mas vida la herida es mortal.
mari!! Sólo la llora su hijo en el penal
y quienes no saben nada diran
quien mal anda mal acaba
friamente juzgaran.
La misma mari que a tantos hombres
hace tiempo arrodillo antes sus pies,
tirada esta entre los pies de un policía
que revisa para ver su identidad
mientras se juntan los curiosos andar.
el cruel destino y que ironía
cuando era niña solia jugar
con sus muñecas en esta calle
la misma calle donde hoy muerta está. ...
TEMAS DE OTRAS PROBLEMÁTICAS
En esta canción hay un homenaje a la raza negra a quien se considera “la
mejor”por su aporte musical que “fue transmitido a todo el mundo a través de la
inmigración”. Recordemos que a la clase popular cordobesa se la tilda con el
mote de “negros”, un significante que puede ser trocado por varios
significados. Mientras que el blanco, en especial el europeo y el
norteamericano, son los símbolos de la Civilización -según Sarmiento y varios
otros intelectuales de su escuela “determinista” – el negro quedó relegado a un
desprecio por su cultura y su aporte aún después de la abolición de la
esclavitud.
Lo oscuro, lo negro, tiene una larga tradición como sinónimo de “barbarie”
que tuvo uno de sus mayores puntos de desarrollo con el auge del Siglo de Las
Luces. El “iluminismo” venía precisamente a querer erradicar la oscuridad en la
que estaban sumidas las masas y también incluso algunos nobles.
Lo oscuro remitía a la ley consuetudinaria, al pensamiento no científico,
incluso a la conducta amoral. Pero todo ello fue perjudicial, pues significó un
gran menosprecio al contenido simbólico creado en especial por el pueblo.
Aunque muchos filósofos de la era encarnaron una lucha feroz a través de
sus escritos a favor de los oprimidos; ello no revirtió que a nivel intelectual
su oposición tajante con lo medieval significara una amenaza también para esa
cultura popular que subsistía en los iletrados.
La palabra
"negro" es un adjetivo calificativo que no debiera tener mayor valor
despectivo, pero lo tiene en nuestra provincia. El "negro" cordobès es el que posee un origen
humilde. Es un sello de origen que cierta parte de su comunidad estampa
para sentenciar que "de allì no pasaràs". Puede ser con rabia (negro de
m...) o con temor de perder lo conquistado (el sueldo, el auto y hasta
la vida) o con un aire paternalista y compungido: El "pobre negro".
Puede ser el "buen salvaje" de Rousseau. El negro que tiene una vida tan
diferente a la del blanco (en este sentido, el que no es pobre, el burgués) que es sólo digno de compasión y caridad. Para Horacio González, se formó en los años del menemato cierta "inteligentzia" legitimadora de saberes, excluyentes e indiferentes de los valores de la cultura popular e incluso restrictiva al acceso de las clases populares. El pobre pasó a ser, sin más, sinónimo de "bruto" u "ignorante" y ese recelo en ellos germinaría en un sentimiento de frustración hacia la "cultura oficial", los valores caducos del ascenso social por las vías tradicionales del trabajo o la educación porque estaban viciados de corrupción y malestar.
Cuando
el negro se politiza es diferente. Es la patota peronista o la chusma
irigoyenista. Todo este gran meollo hace que el negro parezca estar
siempre en un lugar de enunciaciòn que "usa" y "abusa" de su figura,
pero que pocas veces le da genuina voz. De allí la importancia de este homenaje al Continente Africano.
Raza Negra
En el mundo existen diversas
raíces u orígenes étnico musicales,
producto de vivencias,
conformación geográfica
y básicamente la necesidad
del hombre de nutrirse espiritualmente
En base a éste fundamento
y sin subestimar las demás
manifestaciones artísticas, la música,
es quizás la más importante
e imprescindible por ser la
de mayor poder de comunicación
Éste trabajo va orientado a difundir
a un continente olvidado,
menospreciado, tildado injustamente
de salvaje e inmoral,
por la relación vital
que la música entra por la piel
Dicho continente es el África,
el africano representa a nivel mundial
y a nuestra modesta opinión, el mayor
aporte a la música, por la influencia
ejercida por aquellos que emigraron
al resto del planeta
Semilla de cacahuate,
de mandioca y de café,
Semilla de cacahuate,
de mandioca y de café
Tierra negra, tierra negra,
sol quemándole la piel,
abrazado a la esperanza
de sembrar y recoger
El ruego de aquel moreno
La luna pudo escuchar,
El ruego de aquel moreno
La luna pudo escuchar
Ay, Diosito yo te pido,
No te vayas a olvidar
De mi raza, raza negra,
No te vayas a olvidar
Fuego en la sangre,
fuerza en el alma, hambre de libertad,
murmullo de un canto negro
que le brota de la piel
Raza negra, raza negra
Raza negra, raza negra
En el día de su fiesta, los negros tocan tambor
en el día de su fiesta, los negros tocan tambor,
por la fe, por la esperanza, por la raza de color,
por el surco, por la siembra, por el fruto del amor
Fuego en la sangre,
fuerza en el alma, hambre de libertad,
murmullo de un canto negro
que le brota de la piel
Raza negra, raza negra
Raza negra, raza negra
Raza negra, raza negra
Raza negra, raza negra
raíces u orígenes étnico musicales,
producto de vivencias,
conformación geográfica
y básicamente la necesidad
del hombre de nutrirse espiritualmente
En base a éste fundamento
y sin subestimar las demás
manifestaciones artísticas, la música,
es quizás la más importante
e imprescindible por ser la
de mayor poder de comunicación
Éste trabajo va orientado a difundir
a un continente olvidado,
menospreciado, tildado injustamente
de salvaje e inmoral,
por la relación vital
que la música entra por la piel
Dicho continente es el África,
el africano representa a nivel mundial
y a nuestra modesta opinión, el mayor
aporte a la música, por la influencia
ejercida por aquellos que emigraron
al resto del planeta
Semilla de cacahuate,
de mandioca y de café,
Semilla de cacahuate,
de mandioca y de café
Tierra negra, tierra negra,
sol quemándole la piel,
abrazado a la esperanza
de sembrar y recoger
El ruego de aquel moreno
La luna pudo escuchar,
El ruego de aquel moreno
La luna pudo escuchar
Ay, Diosito yo te pido,
No te vayas a olvidar
De mi raza, raza negra,
No te vayas a olvidar
Fuego en la sangre,
fuerza en el alma, hambre de libertad,
murmullo de un canto negro
que le brota de la piel
Raza negra, raza negra
Raza negra, raza negra
En el día de su fiesta, los negros tocan tambor
en el día de su fiesta, los negros tocan tambor,
por la fe, por la esperanza, por la raza de color,
por el surco, por la siembra, por el fruto del amor
Fuego en la sangre,
fuerza en el alma, hambre de libertad,
murmullo de un canto negro
que le brota de la piel
Raza negra, raza negra
Raza negra, raza negra
Raza negra, raza negra
Raza negra, raza negra
TEMAS RELATIVOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÍDOLO POPULAR:
Me llaman el renegado
porque yo tengo mi propia ley
soy defensor de los pobres
abandonados sin un porque.
Me llaman el renegado
contra corriente yo vivire
luchar contra la injusticia
es mi destino y lo cumplire
Renegado, renegado
dicen que soy
porque lucho, contra el odio
el racismo y la explotacion
renegado, renegado
Me llaman el renegado
porque yo tengo mi propia ley
soy defensor de los pobres
abandonados sin un porque.
Me llaman el renegado
contra corriente yo vivire
luchar contra la injusticia
es mi destino y lo cumplire
porque yo tengo mi propia ley
soy defensor de los pobres
abandonados sin un porque.
Me llaman el renegado
contra corriente yo vivire
luchar contra la injusticia
es mi destino y lo cumplire
Renegado, renegado
dicen que soy
porque lucho, contra el odio
el racismo y la explotacion
renegado, renegado
Me llaman el renegado
porque yo tengo mi propia ley
soy defensor de los pobres
abandonados sin un porque.
Me llaman el renegado
contra corriente yo vivire
luchar contra la injusticia
es mi destino y lo cumplire
Renegado, renegado
de corazon
yo levanto mi bandera
no me rindo ante el dolor
Renegado, soy un renegado
y no hay poderoso que acobardado
Renegado, soy un renegado
lucho por mi gente y los desamparados
Muy bueno tus trabajos! Saludos!
ResponderEliminarGracias a vos por comentar! Saludos
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