jueves, 6 de septiembre de 2012

El oficio del poeta es una tarea que cumple la gente: Por Matías Barnes




Este es un escrito peronista sobre tres poetas peronistas. 
El mundo de los poetas no es raro. Cada poeta ocupa el lugar que quiere y el que no ocupa el lugar que quiere sabe desde dónde tiene que empezar la disputa para llegar a ese lugar. No existen casualidades. A la poesía le falta lo que le sobra al fútbol: tribuna. En Córdoba, editores, poetas, lectores han creado un hábito sectario de difundir entre pocos las producciones del campo po- ético local. Creen que la poesía es un bien sagrado que se debe proteger. Que no tiene que bajar mucha línea. Que debe ser un espacio donde solo una porción mínima del componente social pueda convivir, acceder al  bien de consumo de la forma adecuada. A veces piensan que es preciso vender para pocos pero instruidos consumidores de la clase media, o leer para veinte personas en una presentación y, qué mejor, si son escritores ilustrados de la academia los que van a comprar el broli porque saben decodificar el canon.
Córdoba, Argentina. Peronista.
El peronismo es todo. El todo es mayor que la suma de las partes. El peronismo –como sistema que comprende un todo- determina cómo se explican las partes. Nunca puede pensarse la poesía en sí como un fenómeno social aislado, menos si ésta es poesía peronista. El peronismo está compuesto de manifestaciones y relaciones “invisibles”, simbólicas; y de relaciones y manifestaciones materiales, prácticas concretas. Las prácticas materiales son las tareas que forman parte del desarrollo de la estructura de la vida diaria (“trabajo para vivir/casa para volver/ familia para poblar la patria”). Las disciplinas culturales (el sostenimiento “invisible/sensitivo” de la “sinfonía del sentimiento”) son las que mantienen el pensar profundo y atento y la alegría continua del pueblo peronista. La poesía es práctica y pensamiento El trabajo intelectual en los poetas peronistas no se se- para del trabajo manual. Siempre en el peronismo se suda.

La poesía peronista ¿práctica política?
 “Se juega como se vive”. Si se juega en el campo de la poesía popular se escribe como peronista. No hay otra regla más clara que esa. Es el código común. El que lo rompe, sale del plato. El peronismo está lleno de máximas pero todas parten del mismo suelo: el peronismo es esencialmente popular. La distinción es oligárquica. La distinción no es práctica peronista. Ningún Peronista debe sentirse más delo quees, ni menos delo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más delo quees,empieza a convertirse en oligarca. Cuando un poeta peronista comienza a sentirse más de lo que es, comienza a escribir para los nenes que van aver performances al España Córdoba. Escribir desde el peronismo exige tomar posición política. Políticamente incorrecta para el desnutrido círculo de niños mimados consumidores de la poesía local.

Los poetas peronistas no son más de lo que son.
Un poeta peronista escribe desde la tierra. Un poema peronista habla de la vida cotidiana. Un poema peronista habla del hacer cotidiano de los modos de vida del pueblo. El Peronismo es la representación de las mayorías. Y la cultura peronista es la representación de ese hacer de la vida diaria de las mayorías. Un poema peronista debe hablar de todo lo que le pase al pueblo. El campo peronista no tiene límite, pero lo que nunca puede hacer un poema peronista es prescindir de las voces del pueblo.

Qué hace una práctica de pocos hablando de un terreno de muchos.
 Evita Venció. El poeta peronista es el hijo de Eva. Está para velar por los intereses del pueblo, está para advertir (no de visionario, sí de observador, sí de escribir por propia experiencia) cómo vive el pueblo, para observar lo que sustenta el espíritu de la vida diaria. Las miserias, las alegrías, los soles y las noches de soledad de los hombres del pueblo. Un hombre común padeciendo el graficar de la lucha por la liberación,  resistiendo con alegría. Debe poder contar cómo vivió el pueblo y cómo deberá vivir. No puede vivir complaciendo a peque-ños burgueses enamorados de la lectura universitaria. El poeta peronista encuentra la razón de vivir en el canto de la esperanza de un pueblo, que es peronista. Debe permanecer alerta a las historiaschicas, a los pequeños relatos, y a la vez debe saber leer los tiempos de los trayectos presentes sobre los cuales persiste la existencia de la masa; debe mantenerse en contacto cercano con las razones de la esperanza del pueblo.“Noc antan/ los que nunca/ conocieron la esperanza”, escribió Francisco Urondo.

Poesía para no dormir,  peronismo para soñar.
Tres poetas locales que escriben para el universo popular. En una ciudad llena de culiados parecería que no es difícil encontrar poetas populares. Eso no es cierto. Existen problemas: pocos poetas para tantas necesidades, la principal: cuestionar la realidad. Hay circunstancias básicas para entender algunas cuestiones: ninguno de los culiados que escribe poesía en Córdoba vive de ella. Es el resultado del tiempo libre. Pero ese no es el único problema, además faltan huevos. Huevos para rodar la maquinaría del sueño popular. Los culiados que escriben poesía popular se la pasan viendo cómo subsistir. Esto los hace pueblo, los pone en relación con el pueblo.
Aunque no les dé de comer y no profesionalice el oficio, esto los llena de anhelos populares sobre un mejor destino colectivo.
¿Los tres mosqueteros?

No estamos  por tocar la lona. No contamos solo con tres poetas del campo popular. Eso sí, acá van solo estos tres, nada más que por cuestión de recorte: Lucas Tejerina, Juan Manuel Stahli y Marcio Olmedo Villalobo.
 ¿Casualidad?: los tres defienden ideas políticas ocupando los espacios públicos en días de manifestaciones populares.
Lucas Tejerina.
Un hombre de más de treinta años al que le gusta andar en bicicleta. Kirchnerista amante de Cristina.  Lucas Tejerina vive de la venta de Boomerangs. Tiene un puesto en el Paseo de las Artes. Así de exótico, así de poco común. Es un animal de la poesía resplandeciente como el fuego. Le gusta viajar mucho buscando cosas. En su último viaje mal no le fue, encontró mujer. Vive en los caminos de la felicidad por momentosyeso noes poca cosa. En alguna ocasión escribió: “Toda esperanza es una forma de destrucción”. Por estos días escribe poco porque la tristeza no es algo que le abunde y la esperanza no ha destruido el sueño kirchnerista. Es cuartetero enfermo de La Mona y de Chébere. Fanático de Maradona. Hincha de Alberdi y de Belgrano. Quisiera que recuerden sus  sus poemas como él recuerda los de César Vallejo, porque le han servido de algo a la gente. Él no sabe que ya ha alcanzado ese privilegio de multiplicarse en los lectores  de la poesía local de Córdoba. Ellos pueden recordar muchos de sus poemas porque ha escrito versos que cambian la forma diaria de ver la profundidad de las cosas. Editorial La Creciente le publicó Automotrices (2005). Se autopublicó Provincia tristeza (2002), Escritos cuarteteros (2006), Árbol de nísperos (2007) y Campo (2008). En 2009 Caballo Negro editora le editó Vuelve. Escribe en w w w . v u e l v o a v i v i r - vuelvoacantar.blogspot.com.

Juan Stahli.
El Flaco Juan. Peronista de regreso a Córdoba Capital. Vivió hasta hace una semanas en La Higuera. Ferviente lector de Enrique Angelelli (obispo asesinado en La Rioja por causa de sus luchas sociales durante la última dictadura militar) y oficioso habitante de la vida en el campo. Allí conoció “la furia que da sentirse amenazado por el enemigo, cara a cara. Y ese valor infinito que da sentirse acompañados”. De Angelelli repite “El ansia de liberación de un pueblo no es algo que los poderosos puedan llevarse en una bolsa”. Juan Stahli es uno de los hijos de Urondo. Responde a esa tradición del campo poético, a esa forma de escritura, responde a esa parte del compromiso literario.
Sus versos hablan de las desigualdades y las injusticias, los paisajes poco habituados en el reconocimiento narrativo. El amor del llano. Nacióen Villa Martellien 1982, provincia de Buenos Aires y vive en Córdoba desde el 2000. Se afilió al grupo Pan Comido en 2002. Con ellos ha publicado textos en las antologías: Belleza Obliga (2004), Derrota No (2005) y El Día Más Parecido(2008). Y en las plaquetas colectivas Maquinita de poesía y Poemas como se puedan editar. También publicó la plaqueta Luces a la gente (2009).
Marcio Olmedo Villalobo.

 Negro cordobés de trasla. Es parte de lo que se viene. Marcio es de los nuevos poetas peronistas cordobeses. Tiene la complejidad y la facilidad de escribir como se habla y tocar puntos glaciales de la existencia humana. Tocar temas que no quieren tocarse de la forma que no quieren tocarse. Escribe sobre Talleres, la madre, el padre, los pibes, las mujeres desnudas, la droga, el cuarteto, la Play Station, el Age of Empire, la muerte, el coger como perros.
Cursa Letras en la universidad nacional pero no tiene nada que ver con la media de esa facultad troska.
Este es un escrito sobre el peronismo.

En el peronismo todos los poetas locales no caben.
El 15 de diciembre la editorial provinciana Tinta de Negros presenta una antología de poetas cordobeses. Dieciocho. Antología de Poetas Hombres de Córdoba. Vamos a ver cuántos de ahí tienen pasta popular. Puede haber una hermosa sorpresa para este mezquino mundo nuestro, posmoderno y gorila.

Material ofrecido por E. Planas

No hay comentarios:

Publicar un comentario